Gracias por leer mis desvaríos...

Aquí no encontraras palabras "rimbombantes o rebuscadas", solo encontraras frases,pensamientos, criticas, y porque no, sentimientos, de una persona tan común como muchas, un ser más, habitante de este maravilloso universo.
"No escribas bajo el imperio de la emoción.Déjala morir y evócala luego.Si entonces eres capaz de revivirla tal cual fue,has llegado en arte, a la mitad del camino"(Horacio Quiroga)









29 may 2012

Requisitos para emplearte en nuestro país

El desempleo es algo más que común en estos días… Y no solo en nuestro país, en varios otros, puesto que la crisis económica se ha tornado mundial.

 Pero eso ya todos lo sabemos, lo que probablemente muchos o pocos no saben es el viacrucis que se torna el hecho de buscar empleo, pues ahora no solo nos encontramos con que tenemos que cubrir los requisitos de estudios o experiencia que requieren ciertos empleos  que cabe resaltar ahora te están pidiendo que hasta para ser empleada doméstica tengas ya cursada o en su buena fortuna, truca la preparatoria y que de paso sepas manejar.

Y sí mis queridos lectores, son de los pocos requisitos que hasta cierto punto me parecen aceptables, aunque no tanto lógicos, pues honestamente y todos sabemos que la mayoría de la gente que busca empleo de doméstica, pues es porque no tiene estudios que puedan darle la oportunidad de tener un empleo o mejor pagado o menos forzado, pero bueno dejemos en “aceptables” los mentados requisitos…pues ahora leerán otros mas no un poco sino un “mucho” muy irrisorios como por ejemplo la edad, me he topado con que la mayoría de los empleos te exigen un mínimo de 17 años y un máximo de 30 años de edad, esto deja fuera a todos aquellos de entre 31 y 60 años de edad que buscan un empleo digno.

Ahora…la experiencia, te exigen un mínimo de 1 año de experiencia comprobable en determinado puesto, y con comprobable me refiero obviamente a presentar cartas de recomendación y/o números y direcciones de las empresas en donde has laborado,  esto por consecuencia deja fuera a todos aquellos recién graduados o aquellos que vienen de trabajar en empresas que o quiebran y no hay forma de localizar al dueño, o bien son de las tantas y tantas empresas “fantasmas” de esas que de un día para otro desaparecen como ha sucedido aquí en Baja California.

Y seguimos con el estado civil, muchos de los empleadores les exigen a los hombres que sean casados y a las mujeres que sean solteras y en muchísimos de los casos también te exigen que no tengas hijos ¡Y… sí! Adivino apreciable  lector, esto deja fuera no solo a muchos hombres solteros, sino a muchísimas mujeres divorciadas, viudas y madres solteras, que son el único sustento de sus familias.

Pero seguimos con más…hay incluso empleadores que no conforme con todos los demás requisitos, te exigen que seas nacida en tal o cual estado de la República Mexicana, por ejemplo…si el empleo es de en algún lugar de diversión por lo regular exigen solo personas de los estados de Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Para los empleos en donde se manejan grandes cantidades de dinero, por lo regular aceptan solo personas nacidas en Baja California y por si fuera poco que de preferencia tengan casa propia y de ser posible aval y una sarta de cosas que de verdad… parece que te van a dar un crédito para comprar un auto o una casa en lugar de un empleo, y podría seguir enumerando estados pero no terminaríamos.

Otro requisito que están exigiendo es el de la religión, aquí seré breve…ateos y católicos son los que menos probabilidades tienen de obtener ciertos puestos.

En fin hay tantos y tantos requisitos que caen en la ridiculez  que no se si reírme o vomitar, lo que si se, es que este tipo de situaciones son las que acarrean mucho más desempleo pues al no cumplir ya no solo con los requisitos básicos que son experiencia, estudios, edad, si no con todas las demás exigencias, orilla a que mucha gente en el mejor de los casos se auto-emplee, pero en muchos más se dedique no solo a venta clandestina de algunos productos como la piratería, si no al comercio informal que en nada beneficia a nuestro país, esto sin contar que alguno pueden tener como excusa estos motivos para caer en la delincuencia.

Ojala que el gobierno tomara en cuenta toda esta problemática que está sobrepasando el límite de mucha gente en nuestro país  y que haga algo ya no solo para “apoyar” a lo que quieren auto-empleos, sino también a aquellos que tienen una carrera y quieren ejercerla o a quienes a base de esfuerzo y de años de trabajo adquirieron la experiencia de un oficio. Sería bueno que dejaran de anunciar tantas becas y tantos apoyos que realmente o no se sabe en donde los proporcionan porque nunca lo dicen, o si lo dicen no contestan en los números de teléfono o nunca se imparten los “famosos” cursos gratuitos y ni hablar de los tan “famosos” apoyos  económicos que da el gobierno y que en su mayaría una persona “común” no aplica porque tiene un carro o tiene un terreno, o algo a su nombre.

También me gustaría que si alguna de las personas que me lee, es dueño de una empresa, o pequeño negocio, o cualquier cosa que signifique tener a alguien bajo su mando, la próxima vez que requiera un empleado, se asegure no solo de su estancia legal en nuestro país, su domicilio, referencias, etc. sino que también le otorgue un voto de confianza, aun cuando sobre pase los 40 años o cuando no tenga el titulo pero tenga la capacidad y la voluntad para realizar alguna o cualquier labor que se le indique.

En fin… palabrería pura y llana…

7 comentarios:

Nuria Lourdes dijo...

Holaaaaaa Santi. Es un placer pasar por aquí y conocerte. Pues me vine del Club de las Escritorias, ya que también soy socia y por la entrada de hoy de D.C., la cual me parece una magnífica idea y a la cual me apunto.
Por otro lado felicitarte por esta entrada y decirte que el DESEMPLEO, es un grave problema social y que afecta a todo el mundo. Muchos de mis paisanos emigran a tu país por mejoría económica, ya que aquí en Perú, existe mucho desempleo.
En mi caso tengo 44 años y estoy estudiando como segunda carrera profesional DERECHO. Creo que si nos preparamos más y mejor, nuestras condiciones económicas también mejorarán.
Tienes razón también al mencionar EL VOTO DE CONFIANZA, si éste no existe, entonces estamos mal.
Te dejo un cálido abrazo y besos.
Me encantó pasar por aquí.

Juan Pardo dijo...

Empatizo plenamente con tu reflexión que es propia de una persona con sentido de la justicia y con una apertura de mente y amplitud de miras que desgraciadamente muchas personas no tienen...parece que se está perdiendo el sentido común crítico..y vivimos adocenados , doblegados a la tiranía de una macroeconomía que no entiende de valores éticos.Un abrazo.Te sigo.

Mía Santi dijo...

Juan…Nuria…

Agradezco enormemente sus comentarios, y sí desafortunadamente son problemas que en todo el mundo se dan y del que no se tiene tanta conciencia como debería… soy su seguidora desde ya.. un abrazo!!

TiDeCi dijo...

buen artìculo mìa

D. C. López dijo...

Hola guapa!, como ves, publiqué la entrada k me pediste, y gracias a ello, mi querida socia NuriaLourdes te conoció, jejeje

Mira:

http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/05/quieres-que-un-relato-tuyo-aparezca-en.html

Espero que esté todo correcto.

Saludos guapa y k tengas un buen fin de semana!, muak!

Mía Santi dijo...

Buenos dìas Dulce!! Gracias por el apoyo, como te comente en el club, bienvenidas y espero que podamos hacer algo lindo en la revista, saludos!!

Mía Santi dijo...

Gracias Gracia!!